• puebloenpueblo

La Diputación de Valladolid cumple 200 años

La Diputación, hoy encabezada por su Presidente, Jesús Julio Carnero, es un organismo que engloba a todos los municipios de Valladolid. Entre sus diferentes funciones, está la de dotar de dinero a los municipios para la realización de obras públicas.



Todo empezó en la Constitución de Cádiz. Esta establecía la creación de Diputaciones en todas las provincias de la Monarquía, con una fecha límite: marzo de 1813. El militar Antonio Peón y Heredia, nombrado Jefe Político de Valladolid, se encargó de gestionar la elección de los diputados a las Cortes por la provincia de Valladolid hasta enero de 1813. Más tarde, Peón y Heredia creó la Diputación Provincial, la cual se puso en marcha el 3 de marzo de 1813 en la Puebla de Sanabria. Ya que, pertenecía a la provincia de Valladolid. A partir de septiembre del mismo año, la Diputación se reunía de manera regular en la ciudad de Valladolid.



La construcción del Palacio de Pimentel data del siglo XV, aunque se han ido incorporando elementos de épocas posteriores. Su construcción fue ordenada por el Marqués de Astorga y más tarde, el Palacio pasó a manos de Bernardino Pimentel. Él era el propietario cuando Felipe II nació en su interior. Ya que, la familia real estaba alojada allí para asistir a las Cortes celebradas en abril de 1527 en la capital vallisoletana. Tres siglos más tarde, los herederos de los condes de Rivadavia lo vendieron a Mariano Reinoso, quien lo vendió, a su vez, a la Diputación de Valladolid en 1875. Por tanto, desde ese año, el Palacio de Pimentel acoge las dependencias de la Diputación de Valladolid, donde continúan hoy en día.


©2021 por Pueblo en Pueblo