• Rebeca Díez

La Churrería de Castilla

La Churrería es una comarca compartida por Valladolid y Segovia. Aunque su paisaje aparece definido por la aspereza de sus páramos, en los que pastaban las ovejas churras que están en el origen de su topónimo, también tiene gran protagonismo los pintorescos valles de los arroyos Valimón, Cogeces y Valcorba. Con Campaspero comparten la comarca otros siete pueblos: Bahabón, Cogeces del Monte, Torrescárcela, Aldealbar, Viloria, Montemayor de Pililla y La Parrilla.


Comarca la Churrería (Campaspero)
Comarca la Churrería (Campaspero)

Cerrando por el sur el Valle del Duero, atravesados por los límites de las provincias de Valladolid y Segovia y como antesala de la Tierra de Pinares, se alzan los modestos relieves de La Churrería. Una comarca cuyo paisaje está definido por las llanas superficies de unos alargados páramos calcáreos. La primera impresión de aspereza queda desmentida, sobre todo en las primaveras lluviosas por la explosión de flores y plantas herbáceas adaptadas al clima estepario que reina en la zona.


Estas praderas naturales, en las que abundan las especies aromáticas, atrajeron -en los primeros siglos medievales- a los rebaños de ovejas churras que dieron nombre a la comarca. Pero además, en los páramos de La Churrería vallisoletana se abren tres pintorescos valles modelados por los arroyos de Valimón, de Cogeces y de Valcorba. En sus laderas, cubiertas por extensos bosques de pino resinero, y buscando el agua y humedad de sus cauces, se localizan casi todas las poblaciones de la comarca.


Monasterio de la Armedilla en Cogeces del Monte
Restos del Monasterio de la Armedilla en Cogeces del Monte

Es el caso de Bahabón, un pequeño pueblo que se levanta a un tiro de piedra del nacimiento del arroyo de Valcorba y muy cerca también del despoblado medieval de Minguela. En los páramos que se alzan hacia el sur y desde la margen izquierda del arroyo de Valcorba se descubren otros tres pueblos pertenecientes a esta comarca: Montemayor de Pililla, La Parrilla y Valoria. En todos predomina una arquitectura popular, que sigue la clasica tipología de la casa de los páramos terciarios del centro del Valle del Duero: piedra caliza y vanos pequeños para suavizar los rigores de un clima extremo.


¿Cómo llegar?


Se accede desde Valladolid por la N-122 con dirección a Soria. tras el tramo convertido en autovía y al llegar a Tudela de Duero, es preciso desviarse por la VA-204, que enfila hacia Montemayor de Pililla, Aldealbar. Torrescárcela y Bahabón. Distintos ramales que parten de la mencionada carretera local permiten arrimarse hasta la Parrilla, Viloria y Cogeces del Monte.