top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Aguilafuente, villa protagonista del primer libro impreso en España

La localidad segoviana de Aguilafuente, ubicada en plena comarca de Tierra de Pinares, puede presumir de ser la cuna del primer libro impreso en España: ‘El Sinodal de Aguilafuente’, editado por Juan Párix y que recoge las actas del sínodo diocesano convocado en 1472 por el obispo Juan Arias Dávila. Ese año, el obispo segoviano pretendía la reforma de las costumbres del clero y del pueblo.


Iglesia de Santa María donde se celebró el Sínodo.
Iglesia de Santa María donde se celebró el Sínodo. Foto: EnPueblo.

Por ello, Arias Dávila convocó tres sínodos que se celebraron en Aguilafuente en 1472, en Segovia en 1478 y en Turégano en 1483. El Sínodo de Aguilafuente, que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María, reunió a todos los sectores de la sociedad desde laicos que representaban a las poblaciones y a los diversos estados hasta representantes del Cabildo, arcedianos, arciprestes, abades, priores y demás clérigos de la diócesis segoviana. Todos ellos (hasta un total de 85 asistentes) aparecen citados en el libro, que al no tener ni portada ni título se le denomina haciendo referencia a su contenido y al lugar donde tuvo lugar el Sínodo.


Actualmente es posible conocer todo lo que aconteció gracias a la impresión del libro en 1472. Y es que entre el 1 y el 10 de junio de 1472 se discutieron las propuestas del obispo, plasmadas en las actas firmadas por los asistentes y por los escribanos. A los clérigos se les exigía que reformaran su comportamiento impidiéndoles llevar armas, estudiar cuatro años en las materias establecidas por el propio obispo o no portar sedas, anillos de oro y otras vestiduras que fueran ostentosas. Con respecto a los laicos se regulaba su matrimonio oficialmente, la asistencia al culto al menos de un miembro de cada familia o que no se pudiesen realizar divorcios sin el consentimiento eclesiástico.



Dentro del Sinodal, en las constituciones, se detallan las penas por incumplimientos que engloban desde el pago de una cuantía hasta la excomunión. A efectos del cumplimiento del Sínodo se encargó que se hicieran copias en el plazo de seis meses para divulgar su conocimiento, todas ellas a mano, que se diferenciarían de las impresas por tener la legalización notarial. Actualmente, solo se conserva una copia del Sinodal en la Catedral de Segovia, aunque se cree que se hicieron más. También se conserva el original que sirvió para la impresión, el Codex canonum, que conserva huellas de su paso por el taller.


Además de ser el primer libro impreso en España, también lo es en castellano. Destaca por sus pequeñas dimensiones con 235x175mm y está compuesto por 48 hojas impresas y 14 en blanco, por mandato del Sínodo para poder añadir disposiciones posteriores. Sus páginas tienen 28 líneas y está hecho a línea tirada o a renglón seguido, salvo dos fragmentos, que están dispuestos a dos columnas. Se trata del texto en que aparecen los nombres de los procuradores de Pedraza y Fuentidueña, que no querían aparecer uno detrás del otro.


Iglesia de Santa María donde se celebró el Sínodo.
Iglesia de Santa María donde se celebró el Sínodo. Foto: EnPueblo.

Desde el año 2003 y durante el primer fin de semana de agosto, Aguilafuente conmemora la celebración del Sínodo con diversos actos culturales y festivos. Destaca la escenificación del Sínodo aunque también preparan otras obras de teatro relacionadas con la imprenta, talleres y bailes de la época. Pero sin lugar a dudas lo más llamativo es la recreación del Sínodo, en la que participan como actores vecinos de Aguilafuente dirigidos por el actor Miguel Nieto. Más información pincha aquí.


Monumentos y sitios de interés en Aguilafuente

  • La Iglesia de Santa María, donde se celebró el Sínodo, es originaria del siglo XII pero mezcla varios estilos arquitectónicos y artísticos a consecuencia de sus remodelaciones a lo largo de la historia.

  • La iglesia de San Juan, de estilo románico y originalmente del siglo XII. Actualmente es la sede del museo o Aula arqueológica y recoge todos los vestigios aparecidos de esta época romana y visigoda.

  • La torre del Ayuntamiento destaca por su esbelta y original forma. Se construyó en 1926 dentro de las obras del proyecto de remodelación del edificio firmado por el arquitecto Benito de Castro Rueda en 1925. Digno de mención es el reloj monumental con campana del relojero palentino Moisés Diez, que continúa siendo de ajuste manual. Actualmente el edificio alberga, entre otros servicios, la exposición del escultor Florentino Trapero y la exposición permanente dedicada a la imprenta y el libro.


Ayuntamiento de Aguilafuente.
Ayuntamiento de Aguilafuente. Foto: EnPueblo.
  • La Casa de las Conchas, edificio especialmente singular ubicado en la plaza de la Fuente. En el caso urbano de la localidad también encontramos la Casa de los Pérez de la Torre, la Fuente Monumental, el Viacrucis de Piedra, la Casa del Obispo o la Plaza de la Cruz.

  • El Yacimiento Arqueológico de Santa Lucía se ubica unos dos kilómetros del casco urbano de Aguilafuente en dirección a Sauquillo de Cabezas y Turégano. La visita al yacimiento es libre y está complementada con la señalización instalada. La localidad segoviana cuenta además con más de 3.000 hectáreas de pinar, por lo que es la segunda entidad local segoviana con mayor extensión de monte maderable por detrás de El Espinar.

Qué ver cerca de Aguilafuente


La ubicación geográfica de Aguilafuente te permitirá conocer otras localidades segovianas cercanas como Cuéllar, Sepúlveda, Pedraza o Coca. También a dista 59 kilómetros de Arévalo (Ávila) y a 61 de Olmedo (Valladolid).


Cómo llegar a Aguilafuente


bottom of page