top of page
  • Foto del escritorRaquel González

6 castillos para descubrir la historia de la provincia de León

La provincia de León se ha convertido en un destino rico en naturaleza, patrimonio, arte y pueblos con encanto. Una de las formas de descubrir su historia es a través de los castillos y fortalezas que se encuentran en su territorio.

Castillo de Valencia de Don Juan. Foto: EnPueblo
Castillo de Valencia de Don Juan. Foto: EnPueblo

A continuación, os mostramos algunos de los más destacados:


Castillo de los Templarios (Ponferrada)

En la región de El Bierzo se encuentra el fuerte mejor conservado de la provincia y uno de los más bonitos y conocidos de Castilla y León. El castillo de Ponferrada fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.


Su origen se remonta al siglo XI con el fin de que la orden del Temple socorriese a los peregrinos del Camino de Santiago, hasta que pasó a la Corona de León en 1312 tras la disolución de la orden.

En la construcción actual se pueden observar partes del siglo XII y de las reformas de los siglos XV, XVI y XX. Al castillo se accede cruzando su puente levadizo y cuenta con una estructura poligonal, compuesta de una doble línea de murallas y varias torres almenadas.


Castillo de Ponferrada. Foto: Enpueblo
Castillo de Ponferrada. Foto: Enpueblo
  • Visitas: Del 1 de noviembre 2021 al 28 de febrero de 2022. De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Lunes cerrado. Cerrado los días 24, 25 y 26 y 31 de diciembre de 2021 y 1 y 2 de enero de 2022. La taquilla cierra media hora antes del cierre del monumento. La duración de la visita es de 90 minutos aproximadamente. No se admiten mascotas.

  • Ubicación: Avenida del Castillo, s/n, 24400. Ponferrada, León.



Castillo de Grajal de Campos

Considerado el primer fuerte artillero de España, se construyó a principios del siglo XVI por orden de Don Hernando de Vega, Comendador Mayor de Castilla.

Presenta planta cuadrada y destacan sus cuatro cubos robustos de tres plantas donde se situaron los cañones más potentes. Además, contó con un foso alrededor y un puente levadizo en su entrada.


En la actualidad cuenta con una apariencia bastante buena, aunque se puede observar algún desperfecto en el interior y en sus torres ya inutilizadas.


Castillo de Grajal de Campos. Foto: Enpueblo
Castillo de Grajal de Campos. Foto: Enpueblo
  • Visitas: a pesar de ser propiedad privada, se puede acceder a él en verano y Semana Santa. Para ello, hay que consultar al Ayuntamiento de Grajal de Campos (teléfono: 987784506).

  • Ubicación: Avda. Ignacio Encinas, s/n. Grajal de Campos, León

Castillo de Coyanza (Valencia de Don Juan)

Se sitúa a orillas del río Esla, en una colina de la preciosa localidad de Valencia de Don Juan. Aunque se levantó originalmente en el año 1050, el conjunto que podemos observar actualmente se construyó a finales del siglo XIV por orden de la Casa de Acuña.

Su monumentalidad impresiona desde la entrada a la ciudad y también se puede disfrutar de los jardines de sus alrededores, visitar sus ruinas u observar su fuerte muralla y enormes torres. Hoy en día se conserva parte de su recinto amurallado y la Torre del Homenaje, convertida en museo.


Castillo de Valencia de don Juan. Foto: Enpueblo
Castillo de Valencia de don Juan. Foto: Enpueblo
  • Visitas: De octubre a mayo, lunes y martes cerrado (festivos incluidos). Miércoles, jueves y viernes: De 16:00 a 18:00. Sábados, domingos y festivos: De 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Navidad: Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero.

  • Entradas: https://www.spainheritagenetwork.com/castillos/tarifas/castillo-de-valencia-de-don-juan . Más información: 987 75 11 10 - 608 77 17 25

  • Ubicación: Plaza Santo Domingo, s/n.


Castillo de los Pimentel (Alija del Infantado)

Desde su construcción sobre una antigua fortaleza documentada en el año 931, ha sufrido continuas reedificaciones y reformas, sobre todo en los siglos XV y XVI, bajo el mando de los diferentes señores de Alija.

Este castillo-palacio cuenta con una gruesa muralla y llegó a tener trece torres. Su gran planta cuadrada se encuentra protegida por cubos en los ángulos y torres cuadradas en medio de los lienzos. Mientras que, su interior aloja el Palacio de los Ponce.

Actualmente se halla en buen estado, debido a su reciente restauración.

Castillo de los Pimentel. Alija del Infantado. Fuente: leonocio.es
Castillo de los Pimentel. Alija del Infantado. Fuente: leonocio.es
  • Visitas: La oficina de turismo organiza visitas para grupos (teléfono: 987 667 201)

  • Ubicación: Plaza Mayor del pueblo, junto al Ayuntamiento.


Castillo de Cornatel (Villavieja)

Situado en El Bierzo leonés, sus orígenes son inciertos y de ellos surgen varias teorías, aunque la que tiene más fuerza defiende que a comienzos del siglo XI se levantó el Castelo de Ulver, que desempeñó un importante papel en la Reconquista. Entre 1228 y 1312 lo ocuparon caballeros templarios y, tras disolverse dicha orden, pasó a manos de nobles y reyes. Con Pedro Álvarez Osorio se vivió la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza gallega y la fortaleza de Cortanel resultó totalmente destruida.

Por lo tanto, este conjunto tiene una sola muralla, con un paseo de ronda defensivo almenado. En su interior aún se conservan varias dependencias, aunque cuenta con zonas semi-derruidas.



Castillo de Cornatel. Villavieja. Fuente: Ayuntamiento.
Castillo de Cornatel. Villavieja. Fuente: Ayuntamiento.
  • Visitas: Jueves y viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Sábados y domingos, de 11:00 a 18:00. Teléfono: 606 898 140

  • Ubicación: 24446 Villavieja, León (perteneciente a Priaranza del Bierzo).

Castillo-Palacio de los marqueses de Villafranca del Bierzo

Se construyó a principios del siglo XVI y perteneció alternativamente a los Osorio y a los Pimentel. Hoy en día se encuentra en manos de un particular.

Su forma es cuadrada y en sus esquinas cuenta con grandes cubos circulares cubiertos por tejado de pizarra, algo muy característico de esta zona del Bierzo. En la puerta de entrada se puede observar el escudo de armas de Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, III marqués de Villafranca del Bierzo. Al mantenerse habitado y continuamente rehabilitado, su estado actual de conservación es excelente.


Castillo de Villafranca del Bierzo. Fuente: Enpueblo
Castillo de Villafranca del Bierzo. Fuente: Enpueblo
  • No se realizan visitas.

  • Ubicación: Calle Cotelo, Villafranca del Bierzo 24500, León


¿Nos ayudáis a completar la lista?





bottom of page